LOS DISCAPACITADOS EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE 2005
 
   

INTRODUCCIÓN

 

Nuestra sociedad actual, la española, funciona en base a unas reglas o normas que configuran la Constitución. En ella aparece recogido que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (Artículo 14).

            Pero ¿los disminuidos físicos, psíquicos y / o sensoriales consideran que este artículo se cumple actualmente? Seguramente que su respuesta sería negativa. ¿Y nosotros? ¿somos conscientes de las barreras que se encuentran en la sociedad?

 

Las personas discapacitadas no son ciudadanos de segunda categoría. Tal y como hemos dicho en el artículo 14 de la Constitución, tienen los mismos derechos que los no discapacitados.

            2005 ha sido el Año Europeo de la Discapacidad, en definitiva quiere de cir que de alguna manera había que llamar la atención sobre la situación real de estos ciudadanos, que dista bastante de ser una situación normal.

            El artículo 49 de la Constitución Española indica que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran ...”

            La Constitución fue aprobada en 1978 y, a pesar del tiempo transcurrido, todavía queda mucho trabajo por hacer.

            Con esta actividad vamos a ser capaces de conocer la lucha constante de los colectivos y agrupaciones de discapacitados para normalizar su vida en sociedad. Espero que al finalizar la tarea conozcas la realidad que nos rodea desde otro punto de vista.

 

 

   
   
Webquest elaborada por Nuria Trigueros Añíbarro con